martes, septiembre 20, 2005

El color de la madera

Tengo los ojos tristes.

No quiero ser más que madera que grita su olor oscuro y penetrante,
su potencia de materia que se talla y se transforma.
No es lo mismo la diversidad y la diferencia
cuando faltan las metáforas vecinas
y el aire está cerrándose en los hormigueros.
Me faltan en la calle las visiones de la tierra,
las ventanas desnudas y repletas de árboles verdes,
el aire que dibuja los calores del sol abanicado.
Hace tiempo que no veo haces de luz atravesando las olas.
Hace tiempo que no hay peces en la orilla del cielo.

Mi cuerpo está triste.

La soledad es más feroz en las ciudades sombrías.
El celo de las bestias me tiene crispada.
No sé lo que quiero. Necesitar me devasta.
Nadie apaga mis incendios y el perfume
de madera quemada se levanta de noche.
Demando un beso de la vida que no tenga sabor a sangre
y no puedo parar de matar a mordiscos los relojes.
Llueve la melancolía sobre mis ojos tristes.

Triste corazón.

Ya no creo. No creo en nada.
No creo en nada que se geste en la cabeza.
No creo en el amor ni en el infierno.
Nada puede existir tan absoluto.
Tan funesto y redentor como la tinta.
Sólo dejo que las manos se comprendan,
pero sin causas, ya no sé que es lo que vale la pena recordar.
Ya no quiero cobijar a los conejos.
La prepotencia me ha dejado desarmada. ¿Dónde
está la estrella para sembrar el mar?

Estoy tan triste.

Sólo me quedan mis cantos de madera,
mis redondas palabras que no alegran a nadie,
como la cara de ombligo de un pez enamorado.
Llueve el jugo de tu pelo en mi memoria
y por más que juegue al mediodía,
a provocar en el sol la inflorescencia,
es verdad que mis ojos ya son tristes..

Si tan sólo pudiera arreglarle las barbas al planeta
y contarle algún cuento adolescente,
al que no le importe las entrañas sin frutos
y las vetas que no encuentran la huerta.
Si tan sólo sembrarse no fuera obligatorio
en el corazón y la sangre,
esta madera que se niega a secarse
decidiría correr hasta el incendio.

..............................................................................
De: "La Espiral del Caracol"
Copyright © María Caracol 2005
Todos los derechos reservados

2 Comments:

At 10/08/2005 10:35 a.m., Blogger Galatea said...

Tema también abordado por Neruda: "Entrada a la Madera" de Los Cantos Materiales.
Me agrada la forma en que te incorporas a la materia, en que logras situarte desde lo otro.

Saludos

 
At 10/12/2005 1:34 a.m., Blogger Maria Caracol said...

Gracias por la lectura.
Conozco el poema de Neruda... indudablemente me gusta, pero creo que no andaba tan tronado como yo cuando escribí este poema... je... ya vi tu blog y me gustó también. Luego te dejo un comentario allá.

Salud y larga vida.

 

Publicar un comentario

<< Home